Medicina tradicional

Este método medicinal es un sistema diferente al conocido en occidente, dentro de ella podemos encontrar técnicas como el masaje, la digitopuntura, acupuntura, moxibustión, ventosas (objeto de forma de vaso o campana con que se hace un vacío sobre la piel para hacer afluir la sangre, muchas veces hasta producir el sangrado), hierbas medicinales, etc.
Una parte básica de la medicina tradicional china es el estudio de yin-yang, ya que los cambios de estos promueven el cambio de todas las cosas, incluido el cuerpo humano.
La relación existente entre yin-yang es utilizada para el estudio de la fisiología y patología del organismo al igual que como guía para el diagnóstico y tratamiento a llevar a cabo.
Meditación
EL CAMINO REAL DEL ARTE MARCIAL
La práctica de meditación puede resumirse en cómo poder practicar con tranquilidad, a la vez que se logra comprender el sentido de lo que se está haciendo. Para esto es indispensable tener la cabeza serena, sin molestias y poder saber: ¿qué estoy haciendo?
Al lograr la armonía se va a comprender, inexorablemente, si fue correcto o incorrecto el motivo inicial que movió a la persona. Aquí se ve muy claro el camino real del arte marcial. Evidentemente no son solo golpes, sino que hay para descubrir un sentimiento más profundo. Y para esto se aprovechará, como vehículo, el movimiento del cuerpo. Si ha de iniciarse este autoconocimiento es imprescindible desarrollar, a medida que se avanza, un control de lo adquirido. En el caso que, luego de un período prudencial, no se logre una verdadera tranquilidad en movimiento, en realidad nunca se ha llegado al punto al que me estoy refiriendo.
La ansiedad sólo lleva a un desequilibrio cada vez mayor y se es presa fácil de la tensión. Para expresarlo de manera objetiva, por este camino sólo se han de recibir más golpes. Un verdadero practicante de arte marcial no solo practica defensa y ataque externos, sino que debe ver con cada vez mayor claridad que el ataque más serio es uno contra uno mismo. En realidad, el problema más profundo de la vida se relaciona con esta parte.
Entonces, ¿cómo es posible lograr esta tranquilidad? En esta búsqueda existe un básico sumamente importante: la meditación. A través de ella la visión de un practicante se amplifica y los egoísmos y superficialidades pasan a un segundo plano. El practicante que no consiga expresarse correctamente sin movimiento, nunca lograra equilibrar los movimientos.
La práctica correcta de la meditación tiene, fundamentalmente, un efecto sobre la mayor y mejor circulación energética con lo cual la salud en general tiende al equilibrio. Es, por lejos, el mejor de todos los ejercicios, al tiempo que es un método útil para descubrir y así poder solucionar problemas individuales.
ALIMENTACIÓN
Una alimentación sana y equilibrada es sencilla, cuanto más sencilla es una comida, más fácil será la digestión y se aprovecharán mejor todos los nutrientes. Un dato a tener en cuenta es que luego de media tarde la energía yang es menor, por lo cual no tendremos energía suficiente para una digestión adecuada.

Tui Na (masajes chinos)
El masaje chino también conocido como Tui Na es una práctica terapéutica antigua que forma parte de la complejidad de la medicina tradicional china. Con una historia que se remonta a más de dos mil años busca la comprensión profunda del cuerpo humano y su energía vital. Su enfoque no solo busca aliviar tensiones físicas sino también restaurar el equilibrio energético y promover el bienestar general. Comienza con una evaluación minuciosa del estado del paciente. La toma del pulso de los meridianos es clave.

Quiropraxia
Higiene de Columna Vertebral: La quiropraxia es un tratamiento manual de la medicina tradicional china que se basa en la prevención y tratamiento, con procesos a través de consejos psicológicos, filosofía de vida, sanidad, higiene, nutrición y la manipulación de las diferentes articulaciones para recuperar la función normal de las mismas y del organismo, lo que ayuda a las personas a recuperar su salud, quitando presiones involuntarias y equilibrando el cuerpo en general.
