Mediante el presente curso, procuraremos llevar a las personas una forma de vida, que los ayude a equilibrar y poder entender el porqué de los cambios físicos y emocionales, que puedan testificar que la vida sana equilibrada, está directamente relacionada con el hacer y no con el uso excesivo del intelecto.
Se trata de un método teórico-práctico, fundamentado en los principios tradicionales de la medicina china.
EJERCICIOS TAOISTAS
Durante la Dinastía Han, hace más de 2000 años, un muy afamado naturalista chino, de nombre Hua To, cuyos conocimientos abarcaban variadas ciencias de aquel entonces y considerado como el principal iniciador de la medicina china, ideó un sistema gimnástico que llamó “El Juego de los Cinco Animales”. Estos fueron: tigre, ciervo, oso, mono y grulla, estos movimientos eran practicados por la gente de aquella época.
Al construirse los Templos en Sao Lin, los movimientos que desde tantos años ya venían practicándose fueron asimilados y tomados como base, desarrollándose así una serie ordenada de 18 movimientos que se denominó “Luo Han Shi Pao Su” que significa “Los 18 movimientos del Monje”. Los animales recreados ya no eran los mismos de antaño, fueron el tigre, leopardo, serpiente, grulla y el mitológico dragón. Siendo esta la primera forma que surge de los Templos Sao Lin y que también se nombra como “Las 18 manos de Luo Han. Luo Han es un personaje místico que se encuentra a un paso previo para alcanzar la dimensión de Buda, lo cual nos da la idea de la precisión y fuerza, a la vez que gracia y belleza desearon otorgarle los monjes al espíritu que anima a este Chen Tao, forma.
EJERCICIOS DE SEDA
Ejercicios de origen taoísta de la dinastía Tang (618-907 d.C). Los Ejercicios de Bioenergía (Chi Kong) son mucho más que un simple ejercicio físico, es un sistema integral para la conservación de la salud y canalización del Chi, energía vital, cuyo estudio se realiza en el Chi May Zhi Xue, estudio del camino de la circulación de los meridianos energéticos. Y en su práctica sistemática está en conjunción el trabajo físico, psíquico y espiritual que se interrelacionan constantemente.
Esta serie es llamada ejercicios de seda, como fuera llamada durante siglos por los trabajadores que las comparaban con las cualidades del brocado de seda, lo cual indica que en los movimientos se debe ser firmes y elásticos, lo cual requiere de una buena relajación de músculos y nervios y luego tensarlos ligeramente al moverse, con lo cual alivia la fatiga mental y física. Es de suma importancia la concentración en el abdomen inferior: Tan Tien, cuatro dedos por abajo del ombligo, se le comparaba con una caldera que almacena energía, chi, que puede ser impulsada a los miembros. Concentrándonos en esta zona ayuda a la relajación mental, física y para la circulación sanguínea. Mejora la respiración abdominal y lleva el centro de gravedad a la parte inferior del cuerpo, lo que contribuye a mejorar el equilibrio emocional.
La respiración debe ser natural y pareja durante todo el ejercicio y debería progresar de manera gradual hacia la práctica de la respiración abdominal. Se puede considerar un programa de salud física que fortalece los músculos y huesos. Ejercicios que, de ser realizados a diario, de la misma forma que se practican las Formas, “Chen Tao”, tendrán los siguientes beneficios:
– Respiración más profunda
– Fortalecimiento de músculos del cuello
– Renovación del sistema nervioso
– Beneficio para los órganos internos
– Fortalecimiento de los músculos de la cintura y espalda
– Corregir las malas posturas
– Mayor concentración
– Mayor energía
– Fortalecimiento del sistema digestivo
